Foro “Mujeres en Gastronomía”12N

Valencia, lunes 12 de Noviembre, 11 h. Gastrónoma

(Pabellón 5 del Centro de Eventos de Feria Valencia. Avenida de las Ferias, s/n, Valencia)

Aprovechando el marco de Gastrónoma –feria gastronómica que tendrá lugar los próximos 11, 12 y 13 de noviembre en Valencia –, un grupo de mujeres pertenecientes aCentro eventos ferial mundo de la gastronomía o directamente relacionadas con él, vamos a reunirnos a dialogar. En este primer encuentro es importante que, entre todas, hagamos un esfuerzo por centrarnos en el tema principal: la mujer en la alta gastronomía. De esta reunión de trabajo, estamos seguras de que saldrá una interesante hoja de ruta para futuras acciones e iniciativas dentro del sector.

Desde el primer momento, esto se ha concebido como un encuentro abierto, informal y sin etiquetas, en el que cada asistente podrá aportar su punto de vista y se generará un sano debate; pero el germen del que partió la idea (una reunión de amigas en Octubre de 2018 en el Restaurante Monastrell de Alicante), ha crecido de forma exponencial y, a día de hoy, a la convocatoria se han sumado ya cerca de 150 personas. Por este motivo, necesitamos organizar la jornada –para la que, como sabéis, contaremos con una sala, cortesía de la feria Gastrónoma, durante todo el lunes 12– de forma que todo fluya de la forma más fácil posible.

Si te interesa participar en este Foro, puedes inscribirte en el formulario que encontrarás a continuación . Ahora es el momento de confirmar la asistencia y comunicar si necesitarán hotel en Valencia esa noche, para aprovechar con la antelación suficiente las ventajas de ser un grupo.

Proponemos estructurar el ‘Orden del día’ en tres puntos principales (podrás ver el programa a continuación). Por favor, es necesario que, en el formulario de inscripción cada asistente señale si va a querer tomar la palabra –una exposición de unos cinco minutos; rogamos no extenderse más– y en cuál de los tres puntos –por favor, sólo uno por participante–. Por el número de inscritas y el tiempo del que disponemos, es inevitable seleccionar entre 7 y 10 personas por bloque, a modo de portavoces que representen las posturas de las demás. Así, además, evitaremos que se repita la misma opinión y fomentaremos el debate.

¿Cómo lo haremos?

Proponemos que, durante esta semana, todas las interesadas envíen un breve resumen de su intervención a Cuchita Lluch,  (FECHA TOPE: lunes 5  de noviembre, para dar tiempo a avisar a las ‘ponentes’). Es importante recalcar que todas las asistentes, aunque no sean ‘ponentes’, podrán intervenir a lo largo del foro: al término de cada bloque, como en una asamblea, se abrirá un turno de preguntas y comentarios, y las moderadoras –todas ellas periodistas gastronómicas, con un papel de observadoras imparciales y siempre con ánimo de apoyar– pondrán un broche en forma de conclusiones.

Para terminar la mañana, se enumerarán las conclusiones generales alcanzadas, las cuales conformarán un MANIFIESTO que días después se distribuirá a las participantes para su difusión. Tras la pausa para el almuerzo (hay catering en las instalaciones de la feria de la mano de la Escuela de Hostelería Altaviana) se reanudará el foro, pero con un formato menos estructurado, más estilo debate informal (con sus interrupciones, sus puntualizaciones…).

Es muy importante contar con la colaboración de todas las participantes para intentar hacer ruido al unísono a nivel Redes Sociales, principal altavoz de esta cita. Por favor, recordad también añadir en el formulario vuestros @perfiles para poder crear un grupo de Twitter. En todas las publicaciones (Twitter, Instagram, LinkedIn, etc.), a ser posible, se utilizaría el hashtag #mujeresengastronomía. En este sentido, sería conveniente también empezar la campaña de RR.SS. unos días antes, para crear expectación, con dos o tres tuits por persona en los que se anticipe que ‘algo va a pasar’ en el seno de Gastrónoma, en la ‘selección femenina’ del sector. También es buena idea ir compartiendo enlaces a noticias y datos interesantes que puedan aportar ideas para las intervenciones.

Por favor, utilizad este blog para aportar comentarios sobre cualquier aspecto o enviad al email de Cuchita cualquier sugerencia o comentario que nos ayude a avanzar con este foro, que nació de forma improvisada pero, gracias a las aportaciones de voces muy distintas, se está convirtiendo en algo grande.


PROGRAMA:

11:00-12:00 h.   

RECIBIMIENTO E INTRODUCCIÓN – PUNTO DE PARTIDA: DATOS (presentadora: Cuchita Lluch)

INTERVENCIÓN de Purificación García-Segovia, Directora de la tesis doctoral Gender barriers and facilitators faced by women chefs in the gastronomy and the ‘Haute Cuisine’ fields

(PUEDES VER UN RESUMEN DE LA TESIS PUBLICADA AQUÍ)

PUNTO 1 – ¿POR QUÉ NO HAY MÁS MUJERES EN LA ALTA COCINA?

Intervenciones (máx. 10 intervenciones/5 min. cada una)

Turno de preguntas

Conclusiones (extraídas por las periodistas Alexandra Sumasi y Daniela Cenis)

5 minutos de descanso


12:00-13:00 h.   

PUNTO 2 – UN POCO DE AUTOCRÍTICA: ¿ESTAMOS HACIENDO TODO LO NECESARIO PARA ESTAR DONDE QUEREMOS ESTAR?

Intervenciones (máx. 10 intervenciones/5 min. cada una)

Turno de preguntas

Conclusiones (extraídas por las periodistas Mayre Modrego y Marta Pérez)

5 minutos de descanso


13:00-14:30 h.

PUNTO 3 – INVISIBILIDAD: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y FORMAS DE COMBATIRLA

Intervenciones (máx. 10 intervenciones/5 min. cada una)

Turno de preguntas

Conclusiones (extraídas por las periodistas Pilar Salas y Silvia Castillo)

EXPOSICIÓN DE CONCLUSIONES GENERALES


Pausa de una hora aprox. para la comida (disponibilidad de catering a cargo de Feria Valencia, ofrecido por las estudiantes de Escuela de hostelería Altaviana)


15:30-19:00 h.

DEBATE ABIERTO (moderadora: Cuchita Lluch)


A tener en cuenta:

COSTE DE LA INSCRIPCIÓN: 0€

HORA DE INICIO: 11h / HORA DE FINALIZACIÓN: 18h.

Si quieres que gestionemos alojamiento en Valencia, podemos ayudarte (coste aparte)

En caso de asistir con vehículo propio, obtendrás pase de parking gratuito de Feria Valencia.

El encuentro coincide en fechas y espacio con Feria Gastrónoma, a la que tendrás acreditación ilimitada durante los días 11,12 y13 de Noviembre.


 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s